LO QUE DEBES SABER

7% Descuento de Salud Legal
La cotización legal para salud es aquella que deben obligatoriamente efectuar los trabajadores para financiar su salud, la que corresponde a un 7% de la remuneración o renta imponible con un tope.
Isapre
Las Isapres son instituciones privadas de salud, que otorgan financiamiento, beneficios y seguros en
materia de salud.
Renta Imponible
Renta sobre la cual se calcula el monto que debe pagarse por concepto de impuestos y/o leyes sociales, como previsión y salud. Salud (Fonasa o Isapre) 7%, AFP 10%+ comisión de acuerdo a la administradora en la que se encuentre.
Excedentes
Es la diferencia que se produce entre su Plan de Salud versus su 7% Legal, si su Plan es Mas Económico que su 7% esa Diferencia se queda como excedente.
Los excedentes de cotizaciones pueden ser utilizados para: comprar Bonos, Medicamentos o cancelar cotizaciones en caso de Cesantía.
Cobertura
Es lo que las Isapres cubren o bonifican sobre el total del valor de prestación. En caso de boletas por no contar con bonificación en linea, se le denomina reembolso.
Prestador
Entidades de salud como clínicas, centros médicos u hospitales.
Tope de Bonificación
Es valor máximo de cobertura según plan de salud
FUN ( Formulario Único de Notificación)
Es aquel documento en donde se establecen los datos del afiliado y sus cargas, datos del empleador y el valor del plan contratado. Consta de tres copias, original para Isapre, copia para afiliado y para el empleador o pagador de la cotización.
Declaración de Salud
Es aquel documento en donde se establecen los datos del afiliado y sus cargas, datos del empleador y el valor del plan contratado. Consta de tres copias, original para Isapre, copia para afiliado y para el empleador o pagador de la cotización.
Plan de Salud
Documento que establece condiciones de cobertura y financiamiento que obtienes frente a distintas prestaciones de salud.
Plan Compensado
En donde dos personas pueden unir sus cotizaciones y acceder a un mejor plan y más beneficios. En un plan compensado una persona puede ceder parte de su cotización legal para ayudar a otra y así acceder a un buen plan de salud. Normalmente en un matrimonio o pareja es el hombre el que cede parte de su cotización, pero eso depende de la renta de cada afiliado. Cotizantes pueden ser casados, pololos, convivientes, padres e hijos, hermanos o amigos.
Voluntario
Persona que Trabaja Independiente y desea cotizar para su Salud Voluntariamente.

